Cómo cuidar tu impresora y sus cartuchos de tóner

Alargar la vida útil de una impresora y sus cartuchos de tóner es posible.

Tienes que tener en cuenta darle el mantenimiento y el uso correcto. Normalmente, el fabricante deja en el dorso del producto una serie de recomendaciones y especificaciones fundamentales para que tanto la impresora como los cartuchos de tóner duren lo máximo posible.

Cuando hablamos de cuidados en lo que respecta a la impresora de tinta, es de vital importancia saber algunos datos básicos:

Impresora de tinta

#1. La tinta se seca

La tinta se seca con el paso del tiempo. Depende de la marca de tus cartuchos, durará más o menos. Por eso, te animamos a que le des vida a la impresora: imprime algún documento al menos una vez por semana. 

Además, es importante que los cabezales estén limpios. Tan solo necesitarás un trapo húmedo para ello o utilizar la función de mantenimiento o limpieza de cabezales que incorporan la mayoría de los equipos en su software.

#2. Evita los atascos de papel

Si tu impresora se ve afectada por un atasco de papel, localiza el mismo y saca los folios suavemente, hacerlo de forma brusca, puede partir alguna pieza.

#3. Desenchufa la impresora

Finalmente, una acción sencilla: apaga la impresora cuando no la uses. Ahorrarás en electricidad y evitarás posibles fallos eléctricos. 

Por otro lado, las impresoras láser también requieren de una serie de cuidados para poder alargar su vida útil.

Impresoras láser

#1. Limpieza

Lo más importante es mantenerla limpia, es una forma de garantizar su perfecto funcionamiento. En este caso, debes seguir al dedillo lo que el fabricante haya indicado. Nosotros, en este caso, te recomendamos que periódicamente realices una limpieza y aspirado de ser necesario, si no tienes claro cómo hacerlo  puedes contratar la visita de un técnico, no será una intervención costosa

#2. Trucos sencillos

Existen pasos fáciles que nos ayudarán a mantenerla como nueva: desenchufar la impresora dejando previamente que se hayan enfriado sus componentes, retirar las bandejas de papel, retirar el tóner (puedes ponerlo sobre alguna superficie que no te estimes, como un papel, para evitar manchas).

Finalmente, os vamos a dar una serie de consejos para el buen mantenimiento de los cartuchos de tóner.

Consejos para el correcto mantenimiento de los tóners

  1. No intentes abrir el tóner de impresora láser.
  2. No dejes los cartuchos al sol, pues el plástico puede distorsionarse. Intenta que estén a temperatura ambiente. 
  3. Cuando vacíes el cartucho láser, guárdalo en su bolsa y caja original y llévalo a reciclar lo antes posible.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. ¿Conocías todas estas pautas? 

Deja un comentario