Para poder realizar su impresión, las impresoras 3D necesitan la materia prima adecuada que en este caso es el filamento. El filamento para impresoras 3D se presenta en bobinas de hilos de diferentes materiales que cambian su estado al someterse al calor.
En el mercado podemos encontrar gran variedad de modelos diferentes de filamento para nuestras impresoras 3D. Dependerá de la calidad y resultado final que busquemos el usar un determinado filamento u otro.
Entre la gran variedad de filamentos, hoy queremos hablar y diferenciar entre el filamento PLA (compuesto poliláctico) y el filamento ABS (polimerización de varios materiales).
Filamento PLA para impresoras 3D
El filamento de poliácido láctico es el que mayor uso tiene en el mundo de la impresión 3D gracias a su gran adherencia entre las capas. Es por ello, que si somos principiantes en la impresión 3D, este filamento es muy fácil de usar.
Otras de las razones por las que el filamento PLA es el más usado serían que no genera calor, la deformación producida por calor es muy baja y no necesita cama caliente. Además, en el mercado del filamento, es uno de los más ecológicos que podemos encontrar ya que es de origen vegetal y en su composición se requiere almidón de maíz.
Si vas a usar filamento PLA para tu impresión ten en cuenta que debido a su pérdida de durabilidad causada por las altas temperaturas, debemos evitar los ambientes que superen los 60º de temperatura. Por ello es mejor usar el filamento a bajas temperaturas.
Filamento ABS para impresoras 3D
Se trata de una polimerización de acrilonitrilo, butadieno y estireno, derivado de combustibles fósiles que no es biodegradable pero sí se puede reciclar.
Presenta una buena estabilidad dimensional por lo que está indicado para impresiones de mayor complejidad como piezas con encastres e insertos o aquellos objetos que deben ser sometidos a esfuerzos mecánicos.
El filamento ABS es cada vez más usado en el sector de la ingeniería gracias a su alta resistencia tanto ambiental como a agentes químicos. Por lo tanto, este filamento está más indicado para personas que ya tengan experiencia en la impresión 3D.
A diferencia del filamento PLA la vida útil del ABS es mucho más larga y por lo tanto presenta mayor resistencia a los impactos. Otra diferencia visible es que su acabado es más mate en comparación con el PLA aunque con la ayuda de la acetona se le puede dar un acabado más mate.
Dos filamentos con utilidades claramente diferenciadas dependiendo del objetivo y el uso que queramos darle a los objetos realizados con impresión 3D.