¿Se puede ejecutar un sistema operativo en Raspberry Pi thin client?

Raspberry Pi Thin Client

Raspberry Pi Thin Client

Un thin client o cliente delgado como el Raspberry Pi es una computadora cliente que requiere de la ayuda de un servidor para realizar tareas de procesamiento. Los recursos de esta mini-computadora son demasiado pequeños como para realizar estas funciones por sí sola y, por lo general, se limita a transportar la entrada y la salida del usuario al servidor remoto, que es el que de verdad realiza las tareas de procesamiento.

Llegados a este punto, algunas personas se preguntan si con una Raspberry Pi thin client pueden ejecutar un sistema operativo. Hasta hace no mucho, este tipo de ordenadores cliente sólo podían ejecutar programas como navegadores web, o escritorio remoto. No obstante, lo cierto es que también se pueden ejecutar algunos sistemas operativos.

Ejecutar un sistema operativo en Raspberry Pi thin client

Los clientes ligeros han ido evolucionando y cada vez tienen mayor capacidad de soporte. Raspberry permite perfectamente ejecutar un sistema operativo de Linux, como las últimas versiones de Ubuntu y otros sistemas operativos de GNU/Linux.

Para ejecutar Ubuntu 14.04 en una Raspberry Pi thin Client, existen no obstante algunos requisitos. Disponer de 512 MB de RAM, un SD Card Reader/Writer y por supuesto ratón, monitor y teclado para poder trabajar desde la Raspberry. Se recomienda al menos una versión Raspberry Pi B Model.

Lo cierto es que incluso hay usuarios que han logrado ejecutar un sistema operativo de Windows 7, utilizando el programa de virtualización Citrix XenDesktop 5.6 y el hipervisor VMware ESXi.

Posteriormente, también se han podido ejecutar sistemas operativos de Microsoft más avanzados, como el Windows 8 o el más reciente Windows 10, con lo que es una gran oportunidad para las empresas que trabajan en entorno Windows y quieren ahorrar en su inversión en hardware.

Esto supone un gran hito para quienes desean comprar computadoras a muy bajo precio y ahorrar costes. No debemos olvidar que la primera Raspberry Pi thin client tiene unas medidas de 9 x 6 x 2 centímetros, cuenta con un puerto USB, una ranura para tarjeta SD, 128 MB de RAM y un procesador ARM a 700M Hz. Su peso es tan sólo de 45 gramos.

Sin embargo, hay versiones mucho más modernas, que tienen unas mejores prestaciones y permiten ejecutar sistemas operativos. Por ejemplo, la Raspberry Pi 3 cuenta con 1,2 GHz de velocidad y un procesador BCM2837 ARMv8, muchísimo más rápido que sus predecesores. Además, dispone de conectividad vía Wifi y Bluetooth, así como la posibilidad de trabajar con más dispositivos USB.

¿Estás ejecutando un sistema operativo Ubuntu en tu Raspberry?

Be the first to comment on "¿Se puede ejecutar un sistema operativo en Raspberry Pi thin client?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*