Instalar una plataforma elevadora para discapacitados representa una gran ayuda para quienes padecen de algún tipo de movilidad reducida, estas plataformas elevadoras se convierten en sus grandes aliados cuando es necesario acceder a un sitio que tiene escaleras, se incrementa así su movilidad dentro de cualquier edificio.
Muchos problemas de accesibilidad en edificios e incluso en algunos hogares pueden ser solucionados con una plataforma elevadora para discapacitados; y cuando hablamos de discapacitados no solo se hace referencia a las personas que deben usar sillas de ruedas, acá también se incluyen personas mayores.
Que debido a su edad han perdido mucha movilidad en sus extremidades inferiores y deben recurrir al uso de un bastón o una caminadora, para ellos tener que subir escaleras es un reto que incluye en muchos casos dolor por el esfuerzo físico que deben realizar para subir los escalones.
Las plataformas tienden a ser verticales y funcionan como un elevador para discapacitados, se les debe realizar mantenimiento como se hace con cualquier elevador; estos elevadores permiten a la persona minusválida realizar sus actividades diarias sin tener limitaciones de accesibilidad.
Ayudan a incrementar la autoconfianza, al permitirles ejecutar tareas por sí solos sin tener que necesitar la ayuda de otras personas, lo que se traduce en bienestar y una mayor calidad de vida para la persona con discapacidad.
Diferentes tipos de Elevadoras para Discapacitados
Existen diferentes tipos de elevadoras para discapacitados, antes de instalar una se deben saber sus características a fin de elegir la más apropiada en cada caso; están las plataformas inclinadas, este tipo de plataformas para minusválidos no requieren de que se realice algún tipo de obra.
Solo se retiran las barandillas de las escaleras y se colocan las correderas, las cuales permitirán a la plataforma subir o bajar por la inclinación de las escaleras, son ideales para discapacitados que son autosuficientes.
Las plataformas elevadoras; en este caso si se requiere que se realice alguna obra, ya que son una especie de elevadores verticales abiertos, que le dan a la persona en silla de ruedas una gran independencia, pueden subir o bajar desniveles en cualquier entrada de la casa o edificio.
Las elevadoras cerradas; es una plataforma elevadora pero cerrada, estos deben ser utilizados cuando la altura es mayor a los tres metros, así está dispuesto en la ley; y finalmente están los ascensores adaptados, que son necesarios cuando se deben superar grandes alturas, es decir varios pisos.