Trozos de cultura popular en el siglo XXI

Venga vale, admitámoslo, ya somos todos entes tecnificados, y parece que estemos haciendo caso a la canción de The Mistfist  que dice que es la hora de ser un androide y no un humano. Pero dentro de todo lo que podemos encontrar en nuestra rutina diaria hemos de ser conscientes de una cuestión fundamental: hay perlas de nuestra cultura, de la auténtica, que se resisten a morir.

Y es que resulta que la tradición está de moda, o al menos eso nos gusta creer. Cuando nuestros abuelos y antepasados usaban un refrán para referirse a cualquier aspecto del tiempo, del campo, de las personas o de la riqueza, por poner algunos ejemplos, no sabían que estaban dentro de lo que la UNESCO llama patrimonio inmaterial, algo que los países quieren proteger a toda costa. Aunque no están los tiempos para invertir en cultura, para qué nos vamos a engañar…

refranes

Sin embargo, el acceso a todo ese mundo cultural puede ser muchísimo más sencillo que tener que revisar mentalmente lo que recordamos de aquello que nos contaban nuestros abuelos. En efecto, tenemos un recurso online de primera a través de la página refranesysusignificado.com, en donde vas a poder leer aquellas sentencias entre graciosas y serias que decían tus abuelos y tus padres y que ahora tú puedes recuperar. Se trata únicamente de poner de tu parte en el asunto.

Está claro que no vas a usar un refrán para cada cosa que hagas a lo largo de tu día a día, pero a veces una sentencia de este tipo queda de maravilla para concluir una conversación o para dejar constancia de una sabiduría popular que tiene sabor añejo, un sabor profundo que penetra hasta lo más hondo de nuestra cultura. Y no pienses que recurrir a este tipo de dichos populares te va a hacer más mayor o menos sofisticado, puesto que incluso algunas estrellas mediáticas de la televisión o de Internet los usan muy a menudo. Por tanto, nuestro consejo no puede ser más claro: ¿a qué estás esperando?

Puede ser una buena idea no solamente usar estos refranes, sino enseñarlos a las generaciones futuras, porque de ellos depende que esta tradición se siga perpetuando per secula seculorum. Porque mucho nos tememos que las  actuales tendencias de abreviarlo todo a la hora de comunicarse de forma online vayan a empeorar la situación del lenguaje escrito, y por ende la desaparición de esos refranes que nos gustan tanto. Así que nuestro consejo no puede ser más claro y directo: úsalos. No hasta el punto de resultar cansino o pedante, pero úsalos. Harás un enorme bien a tu lengua hablada, recuperarás el sabor más auténtico de la tradición y entenderás que muchos de estos dichos tienen más razón que un santo..

Be the first to comment on "Trozos de cultura popular en el siglo XXI"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*