Recuperando un poco de cultura popular de mano de los refranes

Hoy te vamos a proponer que dejes a un lado tus redes sociales, tus juegos de realidad aumentada y te sumerjas en el mundo de los dichos populares, porque es la mejor manera de volver a poner en nuestra boca aquello que ya dijeron nuestros abuelos. La cuestión no es baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en día parecen estar perdiéndose muchas cosas de nuestro pasado. La tecnificación actual ha conseguido que las nuevas generaciones entiendan que hay que huir de lo tradicional y decantarse únicamente por aquello que nos da un placer tecnológico instantáneo. De hecho muchas personas han cambiado medios tradicionales, como el libro, por otros que tienen un claro componente virtual.

Queremos dejar claro que a nosotros no nos parece mal el que la tecnología avance, al contrario, muchas cosas son hoy en día mejores precisamente porque esas innovaciones nos han permitido una vida más cómoda. Sin embargo no podemos dejar de lado todo el bagaje y todo aquello que ha sido siempre nuestra historia, nuestra tradición y nuestra singularidad. Por eso hoy queríamos mostrarte una Web llamada http://www.refranesysusignificado.net/ que nos parece óptima, porque como bien hemos dicho en el título que da entrada al presente artículo, la cultura empieza en la tradición oral y luego se va expandiendo.

Hace algunas décadas la cultura oral se desdeñaba por completo, sobre todo si tenemos en cuenta que se pensaba que los testimonios de  viva voz no eran nada fiables. Sin embargo hoy en día se ha aceptado que estamos ante una buena fórmula que nos conecta directamente con el pasado y con las vivencias que nuestros padres y  abuelos experimentaron. Y eso es algo excelente, ya que revivimos parte de aquella historia de los nuestros y ponemos de largo una excepcional tradición que nos faculta de la mejor manera a la hora de aprehender algo de lo que ya vivimos.

Y para ello el refrán, desde luego, es una de las cosas más útiles y excepcionales. Que confiemos plenamente en un trozo de sabiduría popular que nos sabe fresco y nos recuerda toda aquella tradición que todavía no se ha perdido, a nosotros nos parece muy interesante. Que sepamos qué quiere significar cada dicho popular y que lo sepamos utilizar cuando conviene no es sino la mejor manera de conseguir un formato de calidad cuando pretendemos poner de manifiesto que conocemos nuestra lengua y que la sabemos utilizar sin problemas de ningún tipo.

Por eso creemos que la página que te hemos enlazado la vas a disfrutar de la mejor manera posible. En ella vas a tener a tu disposición un montón de refranes con su significado que te permitirán saborear la tradición más auténtica de nuestro país o de tu zona de residencia. Por eso lo mejor que puedes hacer es entrar en ella y comprobar que gracias a su formato y a su calidad vas a tener a tu disposición un montón de sentencias que te recordarán a épocas pasadas y que te conectarán directamente con aquello que la tradición más nuestra nos permite, que no es otra cosa que devolver la vida, por unos instantes, al enorme bagaje cultural que atesoramos en nuestro país.

refranes

Be the first to comment on "Recuperando un poco de cultura popular de mano de los refranes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*