Historia e inicio de la conexión a internet en México

Se podría decir que el fenómeno de Internet en México comenzó a explotar cuando cerca de 70 instituciones educativas mexicanas se hallaban conectadas a la red Internet en el mes de septiembre de dos mil dos y la cantidad aumenta día tras día hasta la situación actual, donde cada vez más proveedores como CablemasTelmex o Megacable ofrecen a la mayoría de hogares conexión a internet. El hecho ubica a la comunidad universitaria de la UNAM frente a un umbral de posibilidades por explorar y  desafíos por vencer para llegar al punto donde nos encontramos. Una de las formas de abordar los desafíos que una historia de semejante extensión representa, consiste en conocer las etapas, las causas y los factores que a través del tiempo han conducido a este instante.

Los inicios de internet en México

De esta forma, reconstruir un episodio como el del proceso de conexión de México a la Internet, etapa que entendió los últimos años ochenta y los primeros de los noventa, tiene como propósito contribuir a la conformación de una versión congruente y también incluyente del mismo, desde la perspectiva de la Universidad. Como han comentado expertos en la historiografía del cómputo en México, la disponibilidad de fuentes de reportajes organizadas y sistematizadas no es demasiada (aunque empresas privadas como MegacableMaxcom o Cablemas ofrecen sus propios datos) de forma que este estudio se plantea ofrecer una posible visión y promover la participación del ámbito universitario en la relación con su historia.

Como se va a ver más tarde, sobre la historia de Internet en México existen múltiples versiones, de las que meridianamente se distinguen 2 predominantes que no siempre coinciden: la del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la ciudad de Monterrey (ITESM) y la de la propia UNAM. Sin el anhelo de validar una por la otra, ni determinar cuál de las 2 instituciones fue la primera en conectarse o bien en establecer la mejor conexión, ahora se presentan, tomadas de documentos públicos y declaraciones hechas a lo largo de ponencias de expertos en el tema de Internet, las notas que han sido relevantes para configurar una cronología de ese instante histórico, lo que en primer lugar motivó los sacrificios de las dos instituciones y el trabajo conjunto que conformaron para conseguir su propósito.

Los datos oficiales

Entre los documentos que basan esta reconstrucción de hechos, resaltan la crónica  “De qué manera llegó Internet a México”, publicada en las Memorias del Congreso General de Cómputo de mil novecientos noventa y ocho, tal como las declaraciones vertidas a lo largo de la convención “La Historia de Internet en México”, festejado en exactamente el mismo congreso, y los textos institucionales de la UNAM publicados en su web. Aunque se trata de configurar una relación de hechos en los que el actor primordial es la Universidad Nacional Autónoma de México, asimismo se recurrió a fuentes complementarias, como crónicas publicadas en el lugar electrónico del NIC-México; notas informativas de la Revista UNAM (de mil novecientos ochenta y siete a mil novecientos noventa y cinco), y artículos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la ciudad de Monterrey, principalmente, que han sido publicados en la Gaceta Mexicana de Comunicación de la Fundación M. Buendía.

Se podría decir que estos fueron los principios de lo que hoy es una gran penetración de la conexión a internet de los hogares mexicanos.  Veamos qué depara el futuro.

Internet-en-Mexico

.

Be the first to comment on "Historia e inicio de la conexión a internet en México"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*